Anais Nin - Diarios
Me estaba yendo de la Feria del Libro de la estación Mapocho, no recuerdo que año, pero fue hace muuchos años atrás, cuando eché el último vistazo en una vitrina, y ahi estaba la misma cubierta que ven en esta foto y recuerdo que pensé: que imagen tan cautivante, que ensimismada se ve esa mujer escribiendo y zas! me compré este librito. En esa época se podían encontrar buenas ofertas en la feria del libro, asi que me salió barato... Que buena inversión, con el tiempo terminé devorandome todos los diarios de la Nin, aprendiendo de su propia experiencia, releyendo algunos pasajes y asombrandome con algunas de sus vivencias y experiencias. Este libro me abrió la mente en muchos sentidos, y me enseñó un poco mas sobre la vida, lo asombrosa y fantástica que puede llegar a ser la vida real...
Años después, pude disfrutar de la pelicula que hicieron sobre la historia principal de este diario I : Henry y June y cerrar el circulo de esa historia con la mia.
La literatura de Anais Nin va desde la introspección personal hasta la narrativa erótica, muy de los años 20 en un París lleno de libertades y posibilidades, noches de opio y alcohol, con poetas y artistas sin pudores. Dentro de ese mundo, la relación de menage a trois que desarrolla con Henry Miller y June, la hicieron descubrir otras posibilidades y mundos, no es se le haya revelado la verdad del lesbianismo, lo suyo iba mas allá y eso es para mi lo mas rescatable de este Diario: darse permiso para experimentar, sentir y dejar que la naturaleza haga lo suyo. Sin ponerle nombres, sin catalogarse, diagnosticarse, simplemente ser lo que una es y sentirse orgullosa por eso.